martes, 6 de octubre de 2009

La ciencia española no necesita Tijeras



















Es evidente que hace mucho que dejamos de ser, y quisimos dejar de ser, un país de producción primaria, un reducto de mano de obra barata del "made in spain", y las "movilizaciones" de las grandes compañías dejaron un gran hueco en nuestra oferta laboral. Luego llegó la crisis. Que llegó a todas partes, pero aquí nos pilló con las calzas bajadas, y así nos dio de bien... poca producción, y sin construcción igual más paro.
En un principio, si bien España a ido siempre a años luz de cualquier otra país "desarrollado" en temas de I+D, pareció que el gobierno apostaba por la investigación. Otros países que sufrieron profundas crisis, como Irlanda, han tomado esta apuesta, pero bien hecha, y les ha salido bien. Un país con I+D potente es un atractor para las grandes compañías, que montarán sus grandes oficinas y centros de logística, cerquita de dónde se desarrollan los productos, cerquita de donde se forma el personal que llevará estos monstruos logísticos. Pero parece que al final, España pasa. Que desarrollen otros, que investiguen otros. Que las grandes compañías empujen a otras naciones.
Recortar en ciencia no es decir que sean otros los que encuentren la cura para el cáncer, es decir que sean otros los que desarrollen nuevas aplicaciones. Y se lleven ellos los beneficios.
No es que se esté recortando una partida presupuestaria que vaya sobrada, España es uno de los países supuestamente desarrollados que menos invierte en I+D. Así que, de nuevo, llueve sobre mojado.

Blogs asociados: http://mcrc-valencia.com/cienciasintijeras/

1 comentario:

Estrella dijo...

Entre los gurtel/millet/estudios/politiqueos/etc. etc. y ese que va subiendo impuestos cuando todos los bajan solo faltas tu con el I+D. Pero hija cuanta razón tienes.